My (RP) Héctor Castro Corredor
Administrador Policial.
Especialista en seguridad, investigación criminal y alta gerencia.
En el horizonte contemporáneo, la seguridad de los ciudadanos se distingue como un punto axial y crítico para las administraciones municipales y departamentales a lo largo del país. La diversidad, dinámica y complejidad de los retos en materia de seguridad, que van desde la criminalidad organizada a los desastres naturales, exige abordajes integrales y colaborativos para la protección de la ciudadanía y el fomento de su bienestar. Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana PISCC se han erigido como esquemas vitales para la gestión de la seguridad en su territorio. Los PISCC pueden definirse como instrumentos de planeación estratégica que deben seguir las administraciones locales y departamentales en el transcurso del cuatrienio de gobierno, en materia de convivencia y seguridad ciudadana . Tales planes prevén elementos como la prevención del crimen, la gestión de emergencias, la movilidad, etc.
Los PISCC, al tener un enfoque holístico, permiten identificar la interconexión de varios factores que gravitan en torno a la seguridad y convivencia ciudadana, como la infraestructura urbana, el entorno físico, la cohesión social y la calidad de vida, lo que permite atacar de manera efectiva y completa las causas fundamentales de la inseguridad. Finalmente, promueven la participación comunitaria en la identificación de problemas de seguridad, la creación de soluciones y la implementación de medidas de prevención, lo que genera la responsabilidad y el sentido de participación de los ciudadanos sobre su entorno, así como la cooperación y la colaboración de una alianza compuesta por la sociedad, el sector privado y los gobiernos locales.
El 18 de marzo de 2024, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), presentó la Guía Metodológica para la Formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los PISCC , que se establece como una hoja de ruta para la elaboración de estos instrumentos de planeación estratégica por parte de las entidades territoriales. Aunque existían versiones previas, este nuevo instrumento metodológico orienta a los gestores de los PISCC en su integración al módulo especializado para su implementación dentro del Sistema de Planeación Territorial (SisPT) , lo que representa un progreso significativo en la administración de la seguridad ciudadana. Este módulo, también implementado en esta iniciativa innovadora del DNP, ofrece herramientas y recursos específicos que facilitan la formulación, ejecución y monitoreo de los planes integrales de seguridad, proporcionando ventajas como la centralización de la información y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.
El módulo PISCC, así nombrado por el DNP, aporta significativamente en cuanto a la incidencia en la construcción, seguimiento, evaluación y mejoramiento de los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana como quiera que el enfoque en la gestión territorial se vería positivamente afectado en aspectos que van desde la construcción de los PISCC ya que permite identificar áreas prioritarias y vulnerables en el territorio, así como determinar las necesidades específicas de seguridad y convivencia ciudadana de cada jurisdicción territorial; facilita hacer seguimiento a estos planes integrales; la evaluación se puede adelantar a partir de herramientas para valorar el impacto y la efectividad de los PISCC que permiten realizar análisis comparativos de indicadores antes y después de la implementación de los mismos; genera evaluaciones cualitativas de la percepción ciudadana y la satisfacción con las medidas implementadas; El SisPT contribuye al mejoramiento de los PISCC a través de la propuesta de una mejora continua de los planes con soporte en los resultados de la evaluación y el monitoreo para lograr identificar áreas de intervención prioritarias y diseñar estrategias específicas para fortalecer la seguridad y la calidad de vida en las comunidades. Esto puede implicar la asignación de recursos adicionales, la implementación de nuevas medidas preventivas o correctivas y la revisión de políticas y procedimientos existentes.
En síntesis, los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana se constituyen en herramientas esenciales para fomentar la seguridad y el bienestar de la población en zonas urbanas. La disponibilidad de la Guía Metodológica para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de los PISCC, junto con la integración de un módulo especializado dentro del SisPT, aumenta su eficacia y utilidad, ofreciendo una plataforma completa y colaborativa para la gestión de la seguridad territorial. Al utilizar este recurso, los gobiernos departamentales y municipales pueden ampliar sus capacidades de planificación, ejecución y evaluación de políticas y programas de seguridad ciudadana, contribuyendo de esta manera a la creación de ciudades más seguras, inclusivas y resilientes más allá de la simple retórica que se identificaba en algunos entes territoriales.
1 Comment
Carlos Medina
5 meses agoHola, me interesa participar en el evento. Saludos