Marlon Mike Toro-Álvarez

Administrador Policial

Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen

El cibercrimen y los delitos informáticos son una preocupación constante en la agenda pública de las instituciones encargadas del cumplimiento de la ley y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos. Esa preocupación no fue tan visible durante las últimas décadas del siglo XX pero no por ello ha estado alejada de la realidad de las sociedades contemporáneas (Choi, 2015). Esa inquietud también acompañó el repensar de la profesión del policía, su actuación y la apertura del debate sobre la implicación de la tecnología en la convivencia humana.

1.971 será recordado por el año en el que el primer programa con las características de un virus informático se abriría paso no autorizado entre los computadores de un proyecto del Departamento de Defensa del Gobierno de los Estados Unidos de América. Seis años después, en 1979, Kevin David Mitnick sería identificado como el primer cibercriminal de la historia luego de cometer fraude de comunicaciones e introducirse, sin permisos oficiales y con fines económicos, a una red informática (Choi & Toro-Alvarez, 2017).

Estas redes con la masificación del Internet y de otras formas de comunicación digital constituirían lo que hoy conocemos como el ciberespacio. Término popularizado en 1984 por el escritor norteamericano William Gibson (Bell, 2006; Ning, et al. 2018).

Los años 90s trajeron consigo la proliferación de grupos de curiosos y expertos en intrusiones a los computadores de la época. Algunos de estos grupos    se    autodenominaron    ciber-activistas    y    otros    simplemente    se aprovecharon   del   escaso   conocimiento   de   las   víctimas   sobre   sistemas electrónicos, para cometer delitos en contra de la infraestructura financiera y de comunicaciones (Goodell, 1996).

Para ver el documento en pantalla completa HAGA CLICK en el recuadro de la izqjuierda donde dice VIEW FULL SCREEN

ArtElRoldelAministradorPolicialenEsceariosdeCiberConvivencia-1.docx

×