C. RP. Jorge Elias Salazar Pedreros

Presidente Colegio Profesional de Administradores Policiales COLPAP

El señor Presidente de la República ha dado a conocer públicamente que la Fuerza Pública debe desempeñarse con el enfoque de seguridad humana. Esto implica poner en práctica este concepto de seguridad promovido desde el año 1994 por las Naciones Unidas, cuando presentó el informe de Desarrollo Humano, donde definió la seguridad humana como “ausencia de temor y ausencia de carencias” dando el mensaje de la importancia de este modelo de seguridad para el logro de este proceso.

Este “nuevo” concepto efectivamente es una visión ampliada de comprender y brindar la seguridad a los ciudadanos. De hecho, el concepto actualmente tiene una visión más inclusiva al indicar que “la seguridad humana resalta la existencia de un Estado seguro, capaz de brindar la seguridad a su población diversa” (DECAF Centro de Ginebra para la gobernanza del sector seguridad) esto va dirigido al deber de proteger con mayor inclusión y equidad a todas las poblaciones vulnerables que se conforman de grupos minoritarios, entre ellos los relacionados con las poblaciones LGBTI.

En concreto el concepto de seguridad humana plantea que el ser humano debe ser el centro de la seguridad que provee el Estado, la ONU la caracteriza como “un modelo de seguridad frente a amenazas crónicas como el hambre, la enfermedad y la represión, así como la protección frente a acciones súbitas y dañinas en la vida diaria, los hogares, el trabajo o en las comunidades”. (PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. 1994)

Algunas de las razones que motivaron este concepto, según Villanueva Ayón (2000) fueron, “la actuación de nuevas fuerzas y actores con multiplicidad de motivaciones (políticas, ideológicas, económicas, sociales, delictivas, culturales y tecnológicas) y la necesidad de trabajar sobre un concepto de seguridad integral que incluyera también aspectos económicos, sociales, ecológicos y tecnológicos.”

Con esta breve conceptualización, se plantea entonces ¿qué significa el nuevo enfoque de seguridad humana para el trabajo de la Fuerza Pública, y en particular para la Policía Nacional?

Son varias las implicaciones que se derivan de este pronunciamiento, inicialmente el mensaje es que la seguridad no es solo responsabilidad de la Fuerza Pública, sino que, este enfoque al considerar otra serie de factores que influyen en ella, indica que deben participar e intervenir otras instituciones y entidades del Estado; de allí lo manifestado por el presidente en el consejo de seguridad en Choco.