CR. RP. JORGE ELIAS SALAZAR PEDEROS
Administrador Policial T.P. 2193
Por estos días se vienen dando a conocer informes a manera de balances de la gestión que han realizado los alcaldes y gobernadores en diferentes ciudades, al cumplir cien días de haber asumido el mandato entregado por los ciudadanos.
Cuando los mandatarios asumieron sus cargos en el mes de enero del presente año, el ambiente estaba impregnado de la percepción de inseguridad, preocupación, temor y cierto reclamo por parte de los ciudadanos. Este sentir también se evidenció en las encuestas de opinión donde se observó que la principal preocupación de los ciudadanos era la inseguridad.
Ahora, cien días después, se observa como la línea de acción de los mandatarios frente a los problemas de la inseguridad continúa centrada en el accionar de la Fuerza Pública y muy particularmente en la Policía Nacional y lo que más resaltan es el número de capturas que han logrado en este periodo, las incautaciones de armas de fuego, la desarticulación de algunas bandas delincuenciales y la captura de algunos integrantes de bandas criminales.
Estos resultados dentro del contexto de la política de “paz total” que por sus pocos avances se suma con un mensaje de incertidumbre y de desconcierto entre los ciudadanos que observan como los actores criminales y delincuenciales pareciera que dominan ese escenario de diálogo y a la vez continúan paralelamente con todas sus actividades ilegales dejando la sensación de no tener voluntad de paz, más bien de aprovechamiento del proceso para fortalecer sus propósitos y actividades.