Por: General (R.A.) Miguel Antonio Gómez Padilla

Director Emérito de la Policía Nacional

ADMINISTRADOR POLICIAL T.P.0000

Son frecuentes los estereotipos y prejuicios sobre la función policial, el Cuerpo institución y los policías, acentuados, en nuestro medio, con la policía utilizada en la violencia política.

“1. La policía raramente desempeña un papel importante en los grandes eventos históricos. El destino de las naciones no depende del resultado de sus actividades. Ella no elabora reglas sociales y no se dedica a atender problemas humanos.

2.Sus actividades no son de prestigio y sus tareas son aburridas y repetitivas y conducidas por personas bastante comunes y en instalaciones de mal gusto o decrepitas. Sus oficiales en los puestos más altos normalmente no tienen una formación escolar superior. Es difícil considerar a sus miembros como importantes o destacados socialmente. En muchos países son considerados como poco profesionales.

3.La actividad policial es descuidada y repugnante moralmente.”

(David H. Bayley-. Patterns of Policing-1985)

El cuerpo institución policial hay que estudiarlo en el contexto de nación, estado y gobierno y en la realidad regional e histórica.

Desde 1981, el Cuerpo institución policial colombiano se ha preocupado por ser moderno, profesional, democrático y en un estado social de derecho y a fe que lo ha logrado.

 Hoy, los generales son doctores en ciencia de policía y los mayores tienen maestría en seguridad ciudadana. La escuela de cadetes otorga un pregrado en Administración policial y poseemos escuelas para técnicos y tecnólogos No es extraño encontrar entre los patrulleros y nivel ejecutivo, muchos títulos de pregrado y posgrados

Su sistema educativo es “sui generis” y modelo para el mundo policial.

En diciembre de 1989, el diario El Tiempo, declaró al director de la policía como “El personaje del año” y uno de sus directores fue elegido vicepresidente de la nación (2017-2018).

La asociación internación de jefes de policía contra el narcotráfico, ha declarado a la policía de Colombia, como la mejor del mundo en esta lucha (1986-1990-1991-1993-1994-2012)

Desde 1983, la policía tiene un programa para la construcción de instalaciones modernas, funcionales y cómodas. 

El actual Código de Convivencia, es de iniciativa policial.

La falacia No 3 es absurda, perversa, es una clásica asnada y una verdadera ridiculez.

Hoy más que nunca, debemos sentirnos orgullosos de ser policías, no es una frase que se lanza al desgaire, no, ella nace con naturalidad de nuestros corazones. Es un sentimiento que surge y aflora de lo más profundo del alma. Es una pasión que nos impele a cumplir la función policial con entrega y sacrificios.