FUENTE: General (RP) Miguel Antonio Gómez Padilla

Director Emérito de la Policía Nacional

ADMINISTRADOR POLICIAL T.P.0000

Las cronologías pueden darnos una dimensión temporal de los acontecimientos históricos, sin embargo, son los símbolos contenidos en las construcciones, los monumentos y las obras de arte los que hacen resonar en el corazón el eco de las almas que forjaron aquellas culturas. Joseph Herdenson “Los símbolos eternos”

Con el máximo policiólogo colombiano B.G. Fabio Arturo Londoño Cárdenas mantuvimos agradables diferencias sobre este tema. Para él en el cuerpo institución solo hay subcultura, lo demás son taras; para mí, coexisten la cultura y la subcultura policial

Aventurémonos a una definición sobre cultura policial, escrudiñando toda una gama de manifestaciones culturales que van apareciendo en la medida en que la sociedad en la cual está inmersa se modifica y se transforma.  Es decir, que el cuerpo policial, se constituye y se reconstruye, de generación en generación, mediante la interrelación de sus contemporáneos, pero también con sus antecesores y sucesores. Por tanto, que ella es el fruto de un proceso evolutivo continuo y no de una creación espontánea, como con frecuencia algunos piensan.

Y, bien, opinemos ahora sobre la acepción Policía, como estructura.  Nos referiremos aquí a la institución social Cuerpo de Policía, como una agrupación humana organizada para realizar unos objetivos y fines, que posee jerarquías en sus funcionarios y división del trabajo, con lenguaje, símbolos, rituales, virtudes, valores, leyendas, actitudes y sentimientos propios y a la cual se acogen voluntariamente sus integrantes y que no puede funcionar, si no existe consenso profesional entre sus miembros.

Busco recrear una historia que explique el pasado y nos indique en qué sentido se mueve la Institución, sin ignorar sus raíces, su génesis para superar los aciertos y evitar o corregir los errores.  “Y no que en los afanes de renovar se aniquile lo de antes, se olvide lo sustantivo, pues lo sustantivo fue de ayer, es de hoy y lo será de mañana.” (E. Simancas, F. Otero. Universidad y cambio)

Las actitudes que desconocen el pasado son nefastas para la evolución cultural del Cuerpo Institución Policial y la obligan a moverse de tumbo en tumbo al vaivén de la moda; generan inestabilidad y crean desconcierto entre sus integrantes.                 

“Una sociedad sin conciencia histórica-sin memoria- es un hacinamiento de soledades que solo se disputan un espacio, por cuanto no les pertenece tiempo común alguno”. (H. Gianini-2001)

PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ